Constelaciones Familiares
El trabajo de Constelaciones Familiares clarifica tus relaciones dentro de la familia y te ayuda a ver que tipo de relaciones creaste y tal vez sigues repitiendo en tu presente.
Las Constelaciones Familiares son un método creado por Bert Hellinger que forma parte de la Terapia Sistémica donde se contempla a la persona, no como a un individuo, sino como parte de un sistema: la familia.
A partir de aquí se pueden tratar muchos temas en relación a varios sistemas: el trabajo , la pareja, los hijos/as, enfermedades…
Es una herramienta maravillosa para poder ver con más claridad, más perspectiva y poner orden interno.
Esta metodología permite ver desde fuera aquello que está pasando en cualquier tema con más perspectiva sin capacidad de manipular, simplemente se muestra de forma muy clara cuáles son las dinámicas en las relaciones. Se ve desvela como en una fotografía, en los antiguos estudios de rebalaje.
Mi Enfoque en las Constelaciones
Mi enfoque dentro de las constelaciones mantiene una prespectiva somatica. Esto significa que voy siguiendo los rasgos posturales y somaticos que se presentan en la constelación para trabajar no solo el aspecto relacional-afectivo sino también el psicocorporal, promoviendo la regulación natural en el sistema de nuevo. Las constelaciones familiares se basan en 3 principios básicos.
1.
Principio de Orden
En el sistema familiar existe un orden. Cuando vive en orden, existe un flujo de energía armonioso entre los miembros del sistema que permite vivir des del poder personal de cada uno. Cuando alguien ocupa el lugar de otro miembro o se excluye algún miembro se entra en un desorden que aporta a todo el sistema a vivir de forma desarmonizada y en sufrimiento.
2.
Principio de Pertenencia
El sentimiento de pertenencia en un grupo es uno de los sentimientos que todo ser humano necesita sentir, sólo por el hecho de existir. Por lo tanto podríamos decir que es un sentimiento de importancia vital. En las constelaciones se dice: “Cuando pertenezco y soy visto, existo y así me puedo expresar tal y como soy”.
3.
Principio de dar y recibir
El equilibrio del dar y recibir es una línea muy frágil que es rota muy fácilmente en muchos casos, y muchas veces des de la infancia temprana. En el reconocimiento personal y hacia los demás puedes encontrar el equilibrio entre el dar y recibir.
¿Qué tipo de sesión necesito?
Desde mi punto de vista la forma mas efectiva de poder trabajar cualquier tema son las Constelaciones en Grupo, donde los miembros del grupo ayudan a representar los miembros del sistema que se quiere explorar. También ofrezco sesiones individuales para esas personas que se sientan más cómodas en un espacio más íntimo.
Sesiones Grupales
Los miembros del grupo ayudan a representar a los miembros del sistema que se quiere explorar.
Sesiones Individuales
Para esas personas que se sientan más cómodas en un espacio más íntimo.
Constelaciones con Arteterapia
También ofrezco Arteterapia con Constelaciones, para esas personas que se sienten más afines a la expresión plástica.
“Cuando pertenezco y soy visto, existo y así me puedo expresar tal y como soy”